
En el Reino Unido se ha iniciado ensayos para ver si perros rastreadores médicos especializados pueden detectar el coronavirus en humanos.
Los perros pertenecientes a la fundación inglesa Medical Detection Dogs ya están entrenados para detectar olores de ciertos tipos de cáncer, malaria y enfermedad de Parkinson.
La primera fase del ensayo estará dirigida por la London School of Hygiene & Tropical Medicine, junto con la fundación y la Universidad de Durham. El gobierno del Reino Unido entregó fondos por £500,000 (Unos 500 millones de pesos) para desarrollar este estudio.
El ministro de Innovación, Lord Bethell, indicó que espera que los perros puedan entregar «resultados rápidos» como parte de la estrategia del gobernó para la ampliación de test del coronavirus.
Este estudio busca determinar si los «Perros Covid», formados por razas de labradores y cocker spaniels, pueden detectar el virus en humanos a partir de muestras de olor antes de que aparezcan los síntomas. Establecerá si los llamados perros de biodetección, que podrían examinar hasta 250 personas por hora, podrían usarse como una nueva medida de alerta temprana para detectar Covid_19 en el futuro.
La primera fase involucrará al personal del NHS (Sistema Nacional de Salud por su sigla en inglés) en los hospitales de Londres recolectando muestras de olor de aquellos infectados con coronavirus y aquellos que no están infectados. Las muestras de aliento y el olor corporal pueden provenir de varias fuentes, incluidas las mascarillas usadas.
Seis perros, Norman, Digby, Storm, Star, Jasper y Asher, reciben entrenamiento para identificar el virus de las muestras.
La fundación indicó que el entrenamiento podría tomar entre seis u ocho semanas. Después de una fase de prueba inicial de tres meses, el gobierno decidirá dónde cree que los perros serán más útiles en la detección del Covid_19.
Una posibilidad es que los perros puedan trabajar en los puntos de entrada al país o fronteras como los aeropuertos, para detectar posibles portadores del Coronavirus. También podrían trabajar en los centros de prueba, como otra forma de detección junto con las pruebas regulares con hisopos que se realizan en la actualidad.
Con más de 10 años de experiencia en investigaciones por la fundación Medical Detection Dogs han demostrado que los perros pueden ser entrenados para detectar el olor de distintas enfermedades con una dilución equivalente a una cucharadita de azúcar dentro de dos piscinas de agua de tamaño olímpico.
La Dra. Claire Guest, cofundadora y directora ejecutiva de la organización, dijo que está «segura de que nuestros perros podrán encontrar el olor de Covid-19». Si ese es el caso, los perros pasarán a una «segunda fase de evaluación en situaciones en vivo, después de lo cual esperamos trabajar con otras agencias para entrenar a más perros para asignarlos en distintos organismos gubernamentales», dijo.
Los perros han sido entrenados previamente para detectar la malaria a partir de «muestras de olor de pies», a través de calcetines de nylon usados por niños aparentemente sanos en Gambia.
El profesor James Logan, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo: «Nuestro trabajo anterior ha demostrado que la malaria tiene un olor distintivo, y con perros de detección médica logramos el éxito para detectar con precisión la malaria. Esto, combinado con el conocimiento que tenemos de que la enfermedad respiratoria puede cambiar el olor corporal, nos hace esperar que los perros también puedan detectar el Covid_19«.
Los organizadores del estudio también han entrenado con éxito perros para detectar algunos tipos de cáncer, la malaria y el Parkinson en humanos en el pasado.